El Martirio ( LOS MACABEOS)

Etiquetas: , , ,



Los Macabeos (hebreo: מכבים o מקבים, Makabim) constituyeron un movimiento de liberación nacional que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C.
Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Hánuka . Más aún son considerados Héroes Nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente de forma anual.
El término «Macabeo» es utilizado en ocasiones para designar a la Dinastía Asmonea, aunque técnicamente los auténticos Macabeos fueron Judas y sus seis hermanos. El nombre «Macabeo» era un apodo personal de Judas, y las posteriores generaciones no fueron descendientes suyas. Aunque no existe una explicación definitiva del significado del término, una opción es que derive del arameo maqqaba, 'el martillo', en reconocimiento de su ferocidad en el combate. También es posible que el nombre Macabeo sea un acrónimo del verso de la Torah: Mi kamocha ba'elim YHWH.

¿Quién como tú, oh YHWH, entre los poderosos? (Éxodo 15:1)



Uno de ellos, hablando en nombre de los demás, decía así: «¿Qué quieres preguntar y saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que violar las leyes de nuestros padres.» (2Mac 7:2)

Se inclinó sobre él y burlándose del cruel tirano, le dijo en su lengua patria: «Hijo, ten compasión de mí que te llevé en el seno por nueve meses, te amamanté por tres años, te crié y te eduqué hasta la edad que tienes (y te alimenté).
Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo YHWH y que también el género humano ha llegado así a la existencia.
No temas a este verdugo, antes bien, mostrándote digno de tus hermanos, acepta la muerte, para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en la misericord

Comment (1)

Shabbat Shalom amados Ajim.Yo seimpre he creido que el libro de los Macabeos deberian estar en la Tanak. Fue' un acontecimiento de hombres valerosos que sin temer por su propria vida defendieron la Palabra y
la ley de nuestro Elohe'.

Publicar un comentario